lunes, 7 de septiembre de 2015

LAS CORRIDAS DE TOROS



En estos días proliferan las ferias y fiestas por casi todos los pueblos de España, donde los encierros, las corridas de toros y las vaquillas populares son una tradición que difícilmente se puede descartar. No obstante, de un tiempo a esta parte, alguien con suficiente poderío se ha dedicado a activar un movimiento donde abundan ruidosas manifestaciones anti-taurinas que, terminan con enfrentamientos entre los defensores de la llamada “fiesta nacional”, que en la mayoría de los casos acaban con insultos y lesionados.
Antes de continuar exponiendo mi particular criterio sobre el propósito final de este controvertido tema, he de decir que me encuentro en la zona neutral del mismo. O sea, que me es indiferente el asunto taurino, aunque me gustaría matizar varios de los argumentos que utilizan los bandos antagonistas de esta discusión.
Se conocen informes que hablan de los juegos con toros en la edad de bronce, también se sabe que el Emperador Carlomagno fue aficionado a estos juegos durante su campaña contra los moros en la península ibérica, allá por el año setecientos y pico. Sin embargo, tanto a pie como a caballo era conocida en el siglo XII comoel arte de lidiar toros”, aunque tal y  como hoy las conocemos, apareció en España allá por el siglo XVIII. Desde entonces han despertado más de una polémicas entre seguidores y contrarios que siempre emplean los mismos argumentos; religiosos, morales, económicos, estéticos, políticos y culturales. Lo cierto es que después de tantos siglos de existencia, pese a cuanto quieran decir sus detractores, las corridas de toros forman parte de la historia de España y en consecuencia, tratar de prohibirlas sería como atentar contra el derecho universal de la libertad de los hombres.
Actualmente, quienes encabezan las manifestaciones contra la celebración de las corridas de toros, parece ser que son los defensores de los animales que califican la fiesta como un “acto de barbarie”, y aseguran que la muerte del toro es “consecuencia de un dolor prolongado”, un “doloroso proceso de tortura”.
Está claro que los anti-taurinos defienden que el toro sufre duramente durante la lidia, y puede ser cierto, ya que desde el “tercio” de picadores, hasta la suerte de espadas, pasando por la de banderillas, es una progresiva tortura dirigida a reducir la capacidad defensora del animal, y aunque la “puntilla” se utilice para rematar al toro moribundo seccionando su médula espinal, el toro solo queda paralizado, y en la mayoría de los casos entra vivo al desolladero.
Por la otra parte, los defensores taurinos argumentan que se trata de una tradición artística, una cultura propia de la identidad española que se ha reavivado debido al reciente debate político nacionalista. Los aficionados cuestionan que no solo se trata de un animal que se enfrenta a un torero que lo espera en pie firme en la arena. El toro de lidia nace, se cría y vive en libertad, los ganaderos se ocupan y preocupan que tengan buena salud hasta el mismo día de la corrida, y no puede ser de otra manera, ya que en ningún lugar del mundo existen toros en estado salvaje. Si prohibiesen la tauromaquia, las empresas del sector que los crían y mantienen, desaparecerían. Tal vez quedarían algunos para carne y otros pocos para exponerlos en zoológicos, pero como toro bravo de lidia dejaría de existir.
Ciertamente, no es lo mismo la muerte del toro bravo durante la lidia en la plaza, que  la muerte de un toro criado en una granja y muerto en el matadero. Son unos años de vida libre a cambio de quince minutos de lucha a muerte en la arena, en los que tiene todas las papeletas de perder. Pese a todo, creo que no es moralmente aceptable morir en un lugar que en otro, aunque el final sea el mismo y ambas prácticas sean igual de injustas. Llegado a este punto, cabe preguntarse: qué será mejor para el animal, ¿morir en la plaza luchando con bravura, o en el matadero como un buey?
Conclusión: Hay personas que disfrutan en las corridas de toros y otras que las detestan; es simple cuestión de gustos. No es cuestión de prohibiciones que aborrezco; quien quiera que vaya a la plaza y quien no, que no lo haga. Es así de sencillo.

Saludos, Miguel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.