jueves, 1 de diciembre de 2016

EL NEGOCIO DEL RECICLAJE



         Desde que clausuraron los viejos vertederos municipales a cielo abierto, y se construyeron con dinero público los primeros centros de recogida de residuos urbanos con planta de reciclaje, saltaron a la palestra empresas que advirtieron que el negocio del reciclaje prometía ser un enorme potencial económico con mínima inversión y escaso riesgo, y se lanzaron en tromba para hacerse con el político de turno con quien repartir parte de la tarta. (Me viene a la memoria que al parecer, una empresa “donó” 200.000 euros al Pp. de la Cospedal en CLM por quedarse con el monopolio de la basura toledana). Esto nos da a entender los grandiosos beneficios que la basura puede generar.
         Gracias a la “transparencia” que disfrutamos en España, se ignora por ejemplo, la cantidad de toneladas de embases que se reciclan en nuestro país, (botellas de agua, latas de refrescos o cerveza, sean éstas de plástico o aluminio), ¿a qué viene tanto secretismo? En ningún lugar de la red he podido encontrar datos reales sobre las toneladas que llegan a las plantas de clasificación ni cuantas son aptas para el reciclaje, en cambio las empresas que manejan el servicio de recogida, que además dicen que actúan “sin ánimo de lucro”, reciben por su trabajo cifras millonarias. Sin embargo somos los ciudadanos quienes nos molestamos en separar los residuos sólidos, los embases, el papel, el vidrio, recoger el aceite que hemos utilizado, llevar nuestras bolsas al contenedor adecuado, y además no cobramos nada por ello, al contrario: Pagamos el impuesto correspondiente al comprar el producto embasado. Con nuestros impuestos pagamos la infraestructura para la gestión de residuos, incluidas las incineradoras y los vertederos, mas la correspondiente tasa de basuras, y por si no fuese suficiente, volvemos a pagar de nuevo cuando compramos el embase fabricado con el material reciclado gracias a nuestro trabajo. Con lo sencillo que era antes, cuando recuperábamos el coste del embase al devolverlo. Al menos pagábamos sólo el contenido, como debería ser pero claro, eso no genera beneficios al oportunista ni al político de turno.
Personas que conozco personalmente y que han trabajado en uno de esos centros me aseguran, que cuando las plantas están saturadas, cosa que sucede con alguna frecuencia, los contenedores vierten su contenido directamente en el vertedero, y esto tiene su respuesta: Resulta que las subvenciones para el tratamiento de residuos se conceden cuando la recogida de los residuos es selectiva, con contenedores y camiones separados para los diferentes materiales, pero no añade que el tratamiento final deba realizarse por separado. O sea, que la planta cobra lo mismo si la recogida es o no reciclada. Por lo tanto, para ahorrar costes y ganar dinero, se tira todo al vertedero y sin tratamiento porque sale más barato. No sucede lo mismo con el papel, el vidrio, las latas de aluminio y otros metales de los que se obtienen excelentes beneficios.
Recientemente estamos viendo que gran parte de lo que reciclamos con nuestro esfuerzo y que acaba en plantas privatizadas está siendo incendiado, como sucedió este verano con las ruedas en CLM. ¿Quién se beneficia de esto? Desde el año 2.014, hasta hoy, ha habido más de 50 casos en el país, y muchos nos preguntamos. ¿Estará esto relacionado con los incendios forestales provocados, o quizás estemos ante otro caso más de corrupción programada? ¿Cuáles son las verdaderas causas que hay detrás, cobrar subvenciones, estafar a las aseguradoras, hacer daño, o todo a un tiempo?
Creo que la justicia tendrá que ponerse a investigar, si es que aún no lo ha hecho. No obstante opino que debemos seguir reciclando porque aunque hagamos ricos a unos cuantos sinvergüenzas con nuestro esfuerzo, algo contribuiremos a la mejora del medio ambiente en el planeta. Aunque me malicio que al final pasará lo de siempre: cuando los beneficios se privatizan las pérdidas se socializan.


Saludos, Miguel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.