jueves, 13 de marzo de 2014

MEZQUITA O CATEDRAL



Andalucía cuenta entre sus monumentos más importantes con la Mezquita-Catedral de Córdoba, que es Patrimonio Cultural de la Humanidad, y dentro de dos años, si alguien no lo remedia, será propiedad de la Iglesia Católica. La misma que presume de hacer votos de pobreza.
Ni yo ni nadie logra entender cómo un monumento, y menos de esa categoría, puede pasar a ser propiedad de ninguna institución. Soy de los que opinan que el patrimonio del pueblo jamás debería a ser propiedad de nadie y menos la Mezquita u otros por el estilo, que son bienes públicos, porque según tengo entendido, tanto su construcción, mantenimiento y restauración se realizó siempre y se sigue haciendo con dinero público, la Iglesia jamás invirtió dinero en ella ni en ningún otro, sólo recauda, y mucho. Por este monumento entran miles de euros diarios que nadie sabe dónde van a parar, porque veamos: la Iglesia no paga el IBI de ninguna de sus múltiples propiedades, además como los ingresos que obtiene por la venta de entradas a los visitantes son considerados como “donativos” no tributan porque la Iglesia Católica está exenta de impuestos, o sea, que viene a ser como un paraíso fiscal, y según he podido saber, el año 2.013 recibió más de 1’5 millones de visitantes, que dejaron en sus arcas la nada desdeñable cifra de 13 millones de euros más o menos, libres de “polvo y paja”, que decimos en mi tierra.
Es por esto que la Iglesia Católica ignora la opinión de los cordobeses, andaluces y españoles, que están contra este despotismo eclesiástico y tampoco creo que le importe demasiado, sin embargo debería entender que los españoles estamos hartos de los abusos a que nos tiene sometidos en el nombre del Padre desde la Edad Media. Me da coraje, mucho, que alguien se crea con el derecho de pasar por encima de los demás por el simple hecho de estar protegido por los poderosos.
En el caso de la Mezquita, sabemos que no la construyó la Iglesia Católica ni los Obispos, la hicieron los árabes. Lo único que hizo la Iglesia fue inscribirla a su nombre en el Registro de la Propiedad el año 2.006, por 30 euros que le debió costar el papeleo, y si nada lo impide, pasará a ser de su propiedad en el año 2.016, por los siglos de los siglos. Yo me pregunto si cuando finalmente pase a ser de su propiedad… ¿Seguiremos pagando también su mantenimiento?
Estas cosas suceden porque la reforma de la Ley Hipotecaria que se hizo el año 1.998 con el gobierno de Aznar, abrió la puerta para que la Iglesia pudiera poner a su nombre propiedades consideradas como bienes públicos, y ahí continúa desde entonces. Para certificar este disparate sólo es necesario que el Obispo de la Diócesis en cuestión, dé fe ante Notario de la posesión del inmueble, y pasa a ser dueña absoluta de la propiedad sin más complicación. Así de sencillo. De esta forma la Iglesia Católica española está adquiriendo una sorprendente riqueza en inmuebles y fincas rústicas totalmente gratis y libres de impuestos.
La Iglesia defiende su derecho de propiedad sobre la Mezquita, argumentando que “no necesita títulos escritos de dominio porque tras la toma de Córdoba, Fernando III restituyó la titularidad del edificio a la Iglesia Católica, ya que la Mezquita se había construido sobre una antigua basílica visigótica del siglo IV”.
Por lo que he sabido, la ceremonia del traspaso consistió en dibujar en un suelo espolvoreado con la ceniza de un brasero, una cruz con los caracteres griegos Alfa y Omega. Según la Iglesia, con esto es suficiente para demostrar la posesión.
Con la Iglesia hemos topado amigo mío…  


Saludos, Miguel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.