lunes, 29 de septiembre de 2014

GENERACIÓN PERDIDA


En España hay más de 1’5 millones de jóvenes entre los 15 y 29 años sin estudios ni trabajo. Estos jóvenes pertenecen a la llamada “Generación Perdida”.
El hecho de no querer estudiar ni trabajar puede tener explicación en el desanimo que muchos de nuestros jóvenes sienten ante las escasas posibilidades que tienen hoy ante las déspotas imposiciones del actual mercado laboral y el sentimiento de frustración que debe provocar la ausencia de motivación añadido a la falta de oportunidades.
Parte de culpa la tiene el resultado de que los padres les hayan permitido todos los caprichos en vez de educarlos en la cultura del esfuerzo. Cuando los padres les daban todo lo que los niños pedían, dejaron de pensar que la comodidad que disfrutaban podía acabarse cualquier día. Aquellos niños crecieron y se hicieron hombres. Ahora se niegan seguir estudiando con la excusa de que con tanto paro juvenil, los estudios no sirven para nada y no les falta razón, pero deberían saber que un gran porcentaje de ellos, debido a su bajo nivel educativo, tienen pocas garantías de éxito en su búsqueda de empleo. No obstante desoyen los consejos de sus mayores, viven aburridos y deben sentirse incómodos sin hacer nada; en el fondo están insatisfechos y culpan a los demás de su fracaso. Alguien les debería explicar que sus abuelos dieron su sangre por tener una vida mejor, sus padres lucharon en la calle y algunos estuvieron encarcelados para mejorar la situación laboral, educativa y sanitaria del país para poder ofrecer un porvenir digno a sus hijos. Ahora apenas les queda fuerzas para enfrentarse a la casta política, financiera y empresarial que ayudada por unos sindicatos ineptos y corruptos nos despojaron de nuestros derechos y bajaron los salarios permitiendo que la patronal nos esclavice sin apenas protestar. Pensaron que ellos, los jóvenes, pelearían por reconquistar los derechos que miserablemente les robaron. Se equivocaron. Esta generación que nació en buena cuna no hace nada por obtener algún beneficio, se han acostumbrado a la vida fácil, se han vuelto demasiado conformistas y comodones, para exigir con fuerza pero sin violencia sus derechos fundamentales. Tienen derecho a vivir en un país que les garantice cuando menos, una sanidad pública gratuita y una jubilación digna, a pesar que este injusto gobierno desprecia una razón esencial que debería servir como referencia política general, me refiero al código ético obligatorio a todos los partidos políticos.
Viendo las estadísticas de los jóvenes parados, sorprende que siendo España el país europeo con mayor porcentaje de emigrantes, que son ya más de 5 millones, ningún político asuma la responsabilidad de enfrentarse directamente con el problema. Esto debe estar motivado principalmente por temor a ser acusado de racista y xenófobo, aunque trate de exponer que la causa está motivada por la falta de empleo, sin argumentos raciales, étnicos o culturales que justifiquen lo contrario. Controlar la inmigración no es cuestión de racismo ni xenofobia, es sentido común y preocupación por los ciudadanos de su país como hacen en otros estados europeos. Aquí ya no pueden entrar más inmigrantes, falta trabajo para todos, los servicios sociales están desbordados y carecen de recursos para atender a los españoles que también lo necesitan. Si realmente los políticos quisieran ayudar a nuestros jóvenes, deberían empezar controlando a inmigración.  
¡Basta ya de acusar a los demás, despertad de vuestro letargo y enfrentaros con los verdaderos culpables!


Os saluda, Miguel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.