miércoles, 7 de agosto de 2013

COSAS QUE PASAN


En España suceden demasiadas cosas raras porque hay demasiados cargos elegidos por decisiones políticas o por  amiguismo, sin importar demasiado el perfil ni la experiencia del individuo respecto al puesto que va a ocupar, y esto casi siempre deriva en la más absoluta incompetencia.
Desde que se instaló el primer tren de alta velocidad, el conocido y costosísimo AVE, todos los políticos, TODOS, querían tener el suyo propio. No para que los ciudadanos se beneficiaran de los placeres de la era moderna, sino porque serían ellos quienes se embolsaran las comisiones. Hablamos de muchos millones de euros. En cambio otros, como doña Esperanza Aguirre, puso en juego su poderío para que parte del trayecto ferroviario del AVE Madrid-Barcelona, pasara por unos terrenos desérticos pertenecientes a su familia. Este suceso repleto de polémicas en su día, al poco tiempo se disolvió como por ensalmo y nadie volvió a hablar del caso a pesar que hubo muchos fracasos durante su construcción debido a la inestabilidad del propio terreno. Ante este contratiempo, en vez de desviar el trazado por una zona más firme y segura pero no del mismo dueño, posiblemente alguna “lumbrera” política con influencia y cercana a los interesados, a sabiendas que el dinero era de los contribuyentes, decidió ampliar el presupuesto unos milloncejos más para poder cegar las enormes simas conforme se abrían, empleando para ello miles de metros cúbicos de piedra y hormigón para tapar los agujeros conforme se abrían. Esto sucedió porque la calificación de esos terrenos había sido sobrevalorada y no había posibilidad de volver atrás.
Por este motivo, la estación de Guadalajara la hicieron a unos 10 kilómetros de la capital, en un páramo desértico, no muy lejano de un pequeño pueblo de unos 300 habitantes llamado Yebes, que de la noche a la mañana vio levantarse decenas de urbanizaciones en las inmediaciones de la estación. Como no podía ser de otro modo, el promotor de las mismas, dueño y señor de los terrenos revalorizados, no podía ser otro que el marido de doña Esperanza. Al día de hoy aquello que pretendía ser un próspero complejo urbanístico, al día de hoy, continúa siendo un paraje yermo, con un conjunto de edificios a medio levantar, y los ya construidos repletos de letreros señalando que se venden o se alquilan, pero el “pelotazo” ya no tiene solución. Esta estación llamada “Valdeluz”, aunque pasan once trenes AVE al día, según Adif, es la segunda menos utilizada de España, incluso el propio edificio de hormigón que alberga la estación propiamente dicha, está agrietado de arriba abajo, debido a la inestabilidad del terreno. (La primera se encuentra en un pueblecito de Huesca llamado Tardiente).
Convendría responder como se merece, a la insaciable ambición de nuestros cargos públicos. Por su manifiesta incompetencia, España cuenta con siete estaciones “fantasma”.
Por estos y parecidos motivos los ciudadanos españoles sentimos auténtica vergüenza.


Saludos Miguel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.